No somos culpables de la crisis económica y del paro

Europa sucumbe ante el poder visible, que no oculto, del sector financiero mundial

Que nadie espere que la economía española crezca y genere empleo tras las Elecciones Generales del próximo día 20 de noviembre, la UE vaticina que España incumplirá los objetivos del déficit, a no ser que se hagan nuevos recortes presupuestarios, es decir, más reformas económicas que supondrán más recortes sociales. Asimismo, la UE vaticina la recaída en la recesión de Italia, Grecia y Portugal y una fuerte desaceleración del PIB en la eurozona para el próximo año.

Algunos piensan que un cambio de gobierno es positivo para el crecimiento de la economía del país y la creación de empleo, pero esto se ha visto que no es así; los cambios de gobierno en Gran Bretaña, Irlanda y Portugal no han supuesto un avance en sus economías, todo lo contrario, han supuesto mayores recortes sociales; lo mismo que sucederá con los cambios de gobierno en Grecia e Italia, y por supuesto en España.

La presión que está ejerciendo la Comisión Europea junto con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, están ahogando a los países periféricos del sur de Europa condenándolos a la recesión, al desempleo crónico y aún mayor endeudamiento. Como quiera que el gobierno griego de Papandreu estaba dilatando la aplicación de más recortes, y además pretendía hacer un referéndum para que los ciudadanos griegos decidieran, la troika (CE, BCE y el FMI) le presiona y consigue que dimita y se nombre como nuevo primer ministro a Lukas Papademos. Mientras tanto, sube la presión contra el gobierno italiano exigiéndole nuevos recortes y poniendo contra las cuerdas a Silvio Berlusconi; a día de hoy se baraja como nuevo primer ministro italiano a Mario Monti. De momento, en España no les ha hecho falta presionar al presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, ya que este, con habilidad o visión de futuro, ya había convocado elecciones generales; no obstante, le presionaron para que modificara la Constitución Española para imponer un tope al déficit publico, con el que estuvo de acuerdo Mariano Rajoy.

Pero, ¿quiénes son Lukas Papademos y Mario Monti?. Lukas Papademos, que hoy ha dicho que no es político, ha sido exvicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco de Grecia, lo que no dice la prensa es que es miembro de la Comisión Trilateral desde 1998. Mario Monti, el previsible primer ministro italiano, preside la Universidad Bocconi de Milán, es un prestigioso economista que ha sido Comisario Europeo y desde hace pocos días senador vitalicio, lo que tampoco dice la prensa es el presidente europeo de la Comisión Trilateral y miembro del Grupo Bilderberg.

Lo que tampoco dice la prensa es que el nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, es miembro de la élite bancaria internacional conocida como el Grupo de los Treinta, aparte de haber sido vicepresidente de Goldman Sachs. Y que el presidente de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy, es miembro del Grupo Bilderberg y de la Comisión Trilateral. Ante el nombramiento de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo, el Observatorio Corporate Europe se pregunta ¿Es correcto que los Bancos Centrales tengan en su alta dirección a miembros de grupos de presión o reflexión que se reúnen con los directores ejecutivos de los grandes bancos privados para asesorarse sobre la regulación bancaria en el mundo?.

La estrategia conjunta de los grupos de presión financieros y los máximos responsables de la política económica europea -Herman Van Rompuy (CE) y Mario Draghi (BCE), antes Jean Claude Trichet- es  evidente, sanear el sistema financiero a costa de reducir el “Estado del Bienestar” de los ciudadanos de los países periféricos del sur de Europa, así como el salario sus trabajadores y de los derechos adquiridos por los mismos a través de largos años de lucha por sus conquistas sociales.

Para William R. Rhodes, la piedra angular tiene que ser un compromiso creíble entre los líderes europeos y el presidente de EE.UU. Obama, para llevar a cabo las reformas fiscales nacionales y el equilibrio presupuestario; además, reconoce que el desempleo será alto durante algunos años.

Es evidente que Europa está sucumbiendo al poder financiero mundial. Hay quienes dicen que la Comisión Europea es débil, cierto, es débil para defender el derecho de los ciudadanos, pero es fuerte para defender los interés del sector financiero forzando la caída de gobiernos que no siguen al pie de la letra sus dictados.

Además, la lobycracia que se ha instalado en los centros de decisión de la Unión Europea -que tienen un acceso privilegiado- atrae a miles de grupos de presión que promocionan los intereses de las grandes empresas y corporaciones transnacionales, que anteponen sus intereses comerciales por encima de los de las personas y del medio ambiente, socavando la base misma de la democracia.

La indignación de muchos ciudadanos en el mundo crece cada día más conforme se va tomando conciencia de cómo opera el poder. El fuerte conflicto de intereses en la Unión Europea y la falta de una mayor transparencia, hacen que la UE tenga un déficit democrático en las Instituciones Europeas. La injerencia en la soberanía de los países periféricos del sur de Europa es ya asfixiante. La dictocracia en Europa se impone, da igual lo que opinen sus ciudadanos, da igual a quienes elijan para que les gobierne, el poder franco-alemán se impone, al igual que en el año 1815 se impuso la “Santa Alianza” en Europa.

No existe un poder oculto en el mundo, es bien visible. Influyen a los gobiernos en la economía, en las finanzas, en las estrategias geopolíticas, en las universidades, en las publicaciones científicas, en los medios de comunicación, … Estos son algunos de los grupos más influyentes:

Comisión Trilateral. Grupo Bilderberg. Grupo de los Treinta. Grupo Euro 50. Grupo Crisis Internacional. Brookings Institute. Consejo de Relaciones Exteriores. Chatham House.

Quizás, uno de los grupos más influyentes en este momento sea el Grupo de los Treinta, cuyos objetivos son “profundizar la comprensión de las cuestiones económicas y financieras, para explorar las repercusiones internacionales de las decisiones adoptadas en los sectores públicos y privados, y examinar las opciones disponibles para los operadores políticos y de mercado”. Estos son sus miembros.

Etiquetado como: , , , , ,

Clasificado en:Economía y Finanzas, Política y Sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 458 seguidores

%d personas les gusta esto: