No somos culpables de la crisis económica y del paro

Otra promesa incumplida, el PP dijo que no haría recortes en Educación y Sanidad

Rajoy presenta los recortes

Rajoy presenta los recortes

El Gobierno recortará 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad.

Han pasado escasamente cien días de gobierno y nos anuncian nuevos recortes, ahora en Educación y Sanidad. Pero es más, no ha pasado una semana del envío a las Cortes Generales del proyecto de Presupuestos Generales para el presente año 2012, cuando nos anuncian el recorte de 3.000 millones de euros en Educación y de 7.000 millones de euros en Sanidad. El anuncio lo hacen a través de una nota de prensa emitida desde la Presidencia del Gobierno, en la que nos avisa de próximas privatizaciones, mayor racionalidad, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de la Educación y la Sanidad con un ahorro de 10.000 millones de euros. Además de expresar su compromiso para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

¿Por qué hacen el anuncio de este recorte cuando hace apenas una semana que aprobaron el proyecto de Presupuestos Generales del Estado?. Es evidente que a los mercados financieros no les han agradado estos Presupuestos porque no servirán para reactivar la economía española. De hecho, una vez conocidos los Presupuestos, la prima de riesgo española subió hasta los 400 puntos básicos y la Bolsa obtuvo pérdidas.

El Gobierno, en pleno desconcierto por el aumento de la prima de riesgo española, se saca de la chistera los recortes en Educación y Sanidad para contentar y apaciguar a los mercados financieros, cuando días antes de ganar las Elecciones Generales, Mariano Rajoy dijo: “Habrá recortes en todo, menos en pensiones, Educación y Sanidad”. Pero como hoy hemos visto, no ha sido así, la prima de riesgo española está en estos momentos rozando los 416 puntos básicos y la Bolsa española está perdiendo un 2% al inicio de la sesión y moderándose al 1,6% a la hora de escribir este artículo.

Como vemos, los mercados financieros continúan con su acoso a España, no creen ni en los Presupuestos ni en estos recortes en Educación y Sanidad. Los mercados financieros lo que quieren es que España aborde con garantías una verdadera reforma de su sistema financiero. El BCE ha propuesto un rescate de la banca española, al cual, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace oídos sordos.

Pero es evidente que el Gobierno ha tomado la decisión de realizar recortes presupuestarios en Educación y Sanidad, siguiendo la estela de recortes que en estos sectores se están practicando en algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP y CIU, otras, en cambio, también gobernadas por el PP se han opuesto   Cabe recordar que tanto la Educación como la sanidad están trasferidas a las Comunidades Autónomas, y son estas, las que deberían de realizar los recortes hasta alcanzar la cifra de los 10.000 millones de euros. De ahí, que el Gobierno intente obligar a todas las Comunidades Autónomas para que practiquen los consabidos recortes presupuestarios. ¿Cómo lo logrará?, es una incógnita, no todas las Comunidades Autónomas tienen los mismos ratios de población y dispersión poblacional, ni los mismos ratios de camas de hospital y de profesionales médicos y auxiliares.

A finales de este mes de abril se reunirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que el Gobierno propondrá a las Comunidades Autónomas las reformas que deberán de aplicar para recortar el gasto del sistema de salud en 7.000 millones de euros. Hay Comunidades, como la Valenciana, que pretende cobrar por la atención sanitaria a los turistas nacionales mediante la creación de un Fondo de Cohesión Sanitaria que compense la atención que se presta a los desplazados temporales (veraneantes que se concentran en el litoral mediterráneo). También existen otras propuestas como las del País Vasco o Galicia u otros recortes ya realizados en Cataluña y Madrid.

¿Cómo se hacen las cuentas de la Educación y de la Sanidad?. Como quiera que ambos sectores están transferidos a las Comunidades Autónomas, su financiación depende de las políticas educativas y sanitarias que aprueben sus gobiernos y parlamentos. Baste la explicación sobre las cuentas de la sanidad que realiza el diario El País.

En un anterior articulo decía que “La salud pública no es un negocio“, pues bien, para las compañías aseguradoras y las clínicas privadas si lo es, como también lo es para sus progenitores, el Partido Popular y Convergencia i Unio. Aprovechándose de la crisis económica y de la deuda pública española quieren convencernos a todos los españoles de la necesidad de hacer recortes para mantener el sistema apelando al patriotismo y a la defensa de España frente a los mercados financieros. Eso sí, sin apelar al patriotismo de los más ricos haciéndoles pagar más impuestos; a los defraudadores de impuestos y evasores de capital para hacer que cumplan con su deber patriótico de pagar sus impuestos y no evadir su capital. Para el Partido Popular el patriotismo solo es exigible a las clases medias y trabajadoras, los ricos están exentos.

Una vez más, el Partido Popular incumple con sus promesas electorales, la Educación y la Sanidad eran intocables. ¡Pensionistas!, ¡Parados!, los próximos recortes se avecinan. Las promesas se hacen en campaña electoral, pero cuando se llega al gobierno todo se olvida. Todo sea por el pragmatismo o la realidad de los hechos, o porque lo exige la Unión Europea.

Visto el peligroso panorama que se cierne sobre los pilares básicos del Estado del bienestar, Educación y Sanidad, urge devolver al Estado dichas competencias. Eso sí a través de un pacto de Estado en el que participen todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Solo así se podrá garantizar la viabilidad en el futuro de los sistemas educativo y de salud. Con la Educación y la Salud de los españoles no se juega.

Etiquetado como: , , , , ,

Clasificado en:Economía y Finanzas, Educación, Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 304 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: