Hola soy Felipe Montes Castillo, bienvenido a Malestar Ciudadano.

Movilidad en la cuidad


El pasado mes de septiembre se anunció por todos los medios de comunicación el aniversario número 50 del metro de la cuidad, en la cual se presento un plan maestro para la mejora de este servicio. Y no está de más ya que ante el creciente aumento de la población en cuidad, la mancha demográfica se ha extendido a más de 15 mil kilómetros cuadrados de urbanismo, en los últimos 20 años pasamos de 20 millones de habitantes a ser más de 25 millones de personas residiendo en la zona metropolitana.

El metro es un sistema de transporte ágil que ha permitido que mucha gente viaje de un punto a otro en poco tiempo, sin embargo, no se le ha metido infraestructura desde más de 10 años. La última obra grande que se ha hecho en los últimos años fue la línea 12 del metro en la cual se pagó más del doble por su construcción que al final quedó deficiente. Sin embargo, su construcción benefició a miles personas que ocupan ahora esta línea y que ven mejorados sus tiempos de traslado en los últimos meses.

En definitiva, la creación de nuevas líneas hace que la movilidad sea más efectiva solo que se debería contemplar también otras opciones de desahogo ya que todo lo conecta a las principales estaciones como Pantitlán, Tacubaya, Observatorio y Cuidad Azteca, lo cual no permite la congestión de estas líneas sino promueve aún más su saturación.

Estoy convencido que el metro es la mejor opción par a miles de capitalinos sin embargo temo que estos proyectos solo se queden en eso “planes”, ya que como se ha informado últimamente la infraestructura del metro en las principales líneas que ya tiene varios años funcionando está deteriorándose debido al tipo de suelo que existe en la zona, y los recursos con los que cuenta el metro se limitan a salarios, pensiones y mantenimiento.

Esperemos que el proyecto realmente sea un hecho y se deje de invertir en cosas estúpidas como el nuevo logo de la ciudad.

Por Álvaro Guerra - 1 de octubre